Ajustes de actividad del foro
  • 09 Feb 2024
  • 9 Minutos para leer

Ajustes de actividad del foro


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Configuración del foro 

Al añadir una actividad de foro a un curso, puedes configurar los siguientes ajustes.

ConfiguraciónDescripciónNotas:

Nombre del foro

El nombre del foro. Se mostrará en la página del curso.

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Descripción

La descripción es opcional, pero podría usarse para dar instrucciones u orientación sobre cómo usar el foro.

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Mostrar la descripción en la página del curso

Si se activa, la descripción anterior se mostrará en la página del curso justo debajo del enlace a la actividad o recurso.

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Tipo de foro

Hay cinco tipos diferentes de foros:

  • * Un único debate simple: Un único tema de debate al que todos pueden responder (no puede usarse con grupos separados).
  • * Cada persona publica un debate: Cada usuario puede publicar exactamente un nuevo tema de discusión, al que todos pueden responder después.
  • * Foro P y R: Los usuarios deben fijar sus puntos de vista antes de ver las publicaciones de los demás.
  • * Foro general con formato de blog. Un foro abierto donde cualquiera puede iniciar un nuevo debate en cualquier momento y en el que los temas de discusión se muestran en una página con enlaces de Debatir este tema.
  • * Foro estándar para uso general. Es un foro abierto donde cualquiera puede empezar un nuevo tema de debate cuando quiera.

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Tamaño máximo del archivo adjunto

Cuando los usuarios adjunten archivos a sus publicaciones, querrás limitar el tamaño máximo de sus publicaciones para no usar todo el espacio de tu servidor. Esto es especialmente importante si pagas a una empresa de alojamiento comercial por tu sitio de Totara.

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Número máximo de archivos adjuntos

Este ajuste especifica el número máximo de archivos que se pueden adjuntar a una publicación del foro.

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Mostrar número de palabras

Este ajuste especifica si el número de palabras de cada mensaje se debe mostrar o no

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Modalidad de suscripción

Las suscripciones a foros proporcionan notificaciones a los usuarios de nuevas publicaciones en el foro o tema del foro suscrito. Las notificaciones se enviarán según las preferencias de mensajería del usuario.

Es posible que  el capacitador elija si un foro de  suscripción es opcional o no.

Hay 4 modos de suscripción:

  • * Suscripción opcional: Los participantes pueden elegir si desean suscribirse.
  • * Suscripción forzada: Cada miembro del foro está suscrito y no puede cancelar la suscripción.
  • * Suscripción automática: Todos están suscritos inicialmente pero cada usuario puede desactivar la suscripción en cualquier momento.
  • * Suscripción desactivada: Las suscripciones no están permitidas para los usuarios, aunque los capacitadores aún pueden suscribirse.

El modo de suscripción y los enlaces de suscripción o cancelación de suscripción aparecen en la administración del   Foro de>navegación cuando se visualiza el foro. Los capacitadores pueden cambiar rápidamente el modo a través de las opciones del modo de suscripción y ver los suscriptores actuales a través del enlace Mostrar/editar suscriptores actuales.

Cambiar la configuración de la suscripción solo afectará a los usuarios que se inscriban en el curso después de que se realice el cambio; no hará retroceder y suscribirse ni cancelará la suscripción de los miembros del curso existentes.

Rastreo de lectura

El seguimiento de lectura para un foro permite a los usuarios realizar un seguimiento de las publicaciones del foro tanto leídas como no leídas.

Hay tres opciones para esta configuración:

  • Opcional: Los usuarios pueden activar o desactivar el seguimiento para el foro a través de un enlace Rastrear/No rastrear publicaciones no leídas en Administración Administración de > foros, o a través de su opción de seguimiento de foros de perfil.
  • Inactivo No es posible rastrear las publicaciones no leídas del foro.
  • Forzado El seguimiento está siempre activado en este foro, independientemente de la preferencia o configuración del usuario. No hay ningún enlace en la administración del Foro de >administración. Esta configuración solo está disponible cuando la configuración Permitir seguimiento de lectura forzada está habilitada.

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Bloquear debates después de un tiempo de inactividad

Es posible bloquear una discusión después de un determinado período de inactividad. Esto se puede configurar en los ajustes al crear o editar el foro, aunque está deshabilitado por defecto (no se producirá el bloqueo). Una vez que una discusión está bloqueada, solo los usuarios con las capacidades adecuadas (como Editar capacitadores) pueden desbloquear la discusión respondiendo al foro. Cualquier usuario sin los permisos adecuados simplemente no podrá responder a ninguna publicación en el foro bloqueado después del período de inactividad establecido. 

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Período de tiempo para bloqueo

Le permite bloquear la publicación de usuarios después de un número determinado de publicaciones en un período determinado, después de que un número determinado de publicaciones de usuarios pueda ser advertido de que están cerca del límite.

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Umbral de mensajes para bloqueo

Establece el umbral para el bloqueo. El ajuste del umbral del  bloque en 0 deshabilita el bloqueo. Si el bloqueo está desactivado, las advertencias se desactivan automáticamente.

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Umbral de mensajes para advertencia

Establece el umbral para las advertencias. Establecer el umbral de advertencia en 0 evita que los usuarios sean advertidos de que están cerca del límite.

Ninguno de estos ajustes afecta la publicación de los capacitadores.

Categoría de calificación

Este parámetro controla la categoría en la que las calificaciones de esta actividad están ubicadas en el libro de calificaciones

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Nota de aprobado

Este ajuste determina la calificación mínima necesaria para aprobar. El valor se utiliza en la actividad y la finalización del curso, y en el libro de calificaciones, donde las notas de aprobado se resaltan en verde y las de desaprobado en rojo.

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Roles con permiso para calificar 

Para enviar calificaciones de usuario se requiere el permiso moodle/rating:rate y cualquier permiso específico sobre el módulo. Los usuarios asignados a los roles siguientes deberían poder calificar elementos. La lista de roles puede ser modificada a través del enlace a permisos en el bloque de configuración.

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Tipo de agregado de calificaciones

Un puntaje en el libro de calificaciones para las entregas del usuario en el foro. La calificación se establece utilizando el menú desplegable debajo de esta opción.

El tipo de consolidación define cómo se combinan las puntuaciones para formar la nota final en el libro de calificaciones.

  • * Promedio de calificaciones: La media de todas las calificaciones
  • * Número de calificaciones: El número de elementos calificados se convierte en la nota final. Ten en cuenta que el total no puede exceder la nota máxima de la actividad.
  • Máximo: la calificación más alta se convierte en la calificación final.
  • Mínimo: la calificación más pequeña se convierte en la calificación final.
  • Suma: Todas las calificaciones se suman. Ten en cuenta que el total no puede exceder la nota máxima de la actividad.

Si Sin calificaciones está seleccionado, la actividad no aparece en el libro de calificaciones.

Escala

Selecciona el tipo de calificación que deseas utilizar para esta actividad. Si eliges escala, a continuación podrás elegirla de una lista desplegable de escala. Si prefieres puntuación, podrás elegir la puntuación máxima para esta actividad.

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Limitar las calificaciones a los elementos con fechas en este rango:

Selecciona las fechas Desde y/o Hasta que deseas restringir que se ingresen las calificaciones. 

Consulte Configuración común del módulo para obtener más información.

Finalización de actividades

Ver la finalización de la actividad para obtener más información.

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Restringir acceso

Consulte la restricción del acceso para obtener más información.

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Etiquetas

Consulta las etiquetas para obtener más información. 

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Configuración del plugin

Si vas al menú de acceso rápido > Plugins > Activity Modules > Forum , puedes configurar los ajustes de todo el sitio. 

Recuerda hacer clic en Guardar cambios una vez que hayas terminado. 

Configuración
Descripción
Notas:

Mostrar modo

Elija el modo de visualización por defecto. Seleccionar de:

  • Mostrar respuestas planas, ordenadas desde la más antigua
  • Mostrar respuestas planas, ordenadas desde la más reciente
  • Mostrar respuestas por hilo
  • Mostrar respuestas anidadas

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Publicación corta

Cualquier mensaje que no alcance esta extensión (sin incluir código HTML) se considera corto.

Las publicaciones mostradas en la página principal del sitio o los perfiles de usuario se acortan para producir un quiebre natural entre los valores de y .

Publicación larga

Cualquier mensaje que exceda esta extensión (sin incluir código HTML) se considera largo.

Las publicaciones mostradas en la página principal del sitio o los perfiles de usuario se acortan para producir un quiebre natural entre los valores de y .

Debates por página

Máximo número de debates mostrados en una página de foro.

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Tamaño máximo del archivo adjunto

Tamaño máximo por defecto para los archivos adjuntos en este sitio (sujeto a los límites del curso y otras configuraciones locales)

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Número máximo de archivos adjuntos

Máximo número de archivos adjuntos que se permiten por publicación.

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Rastreo de lectura

Ajuste predeterminado para el rastreo de lectura Hay tres opciones para esta configuración:

  • Opcional: Los usuarios pueden activar o desactivar el seguimiento para el foro a través de un enlace Rastrear/No rastrear publicaciones no leídas a través de su opción de seguimiento de foros de perfil.
  • Inactivo No es posible rastrear las publicaciones no leídas del foro.
  • Forzado El seguimiento está siempre activado en este foro, independientemente de la preferencia o configuración del usuario. Esta configuración solo está disponible cuando la configuración Permitir seguimiento de lectura forzada está habilitada.

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Rastrear mensajes no leídos

Habilitar (marcar) esta opción si deseas hacer un seguimiento de la lectura/no lectura de cada usuario por defecto.

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Permitir forzar el rastreo de lectura

Permite que en los foros se establezca forzar el rastreo de lectura. Dará como resultado una disminución del rendimiento para algunos usuarios, sobre todo en cursos con muchos foros y publicaciones. Cuando la opción esté deshabilitada, los foros establecidos previamente en Forzados se tratarán como opcionales.

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Leer después de días

Número de días para que un mensaje se considere leído.

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Marcar lectura de mensaje manual

Si eliges 'Sí' el usuario debe marcar manualmente un mensaje como leído. Si eliges 'No', cuando el mensaje sea visto se marcará como leído.

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Hora para marcar mensajes antiguos como leídos

Hora del día para limpiar mensajes antiguos de la tabla de lectura.

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Hora para enviar los correos electrónicos de resumen

Las personas que eligen que se les envíen correos electrónicos en formato digerido recibirán este resumen de forma diaria. Este ajuste controla a qué hora del día se enviará el correo (por medio del primer cron que se ejecute después de la hora fijada).

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Habilitar canales RSS

Esta opción habilita la posibilidad de canales RSS para todos los foros. Aun así, necesitarás activar manualmente los canales en los ajustes de cada foro.

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Tipo de canal RSS

Si los canales RSS están activados, establece el tipo de actividad por defecto.

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Número de artículos recientes RSS

Si los canales RSS están activados, establece el número de artículos por defecto, ya sean debates o publicaciones.

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Publicaciones con asignación de tiempo

Selecciona 'sí' si deseas permitir el ajuste de períodos para publicar un nuevo debate en el foro.

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Configuración de preferencias

Los usuarios pueden configurar sus propias preferencias de foro desde el menú del usuario. Dentro de las preferencias del foro, puedes configurar los siguientes ajustes.

Configuración
Descripción
Notas:

Tipo de resumen de correo

Esta configuración determina cómo un usuario recibirá cualquier publicación de los foros a los que está suscrito, lo que le permite recibir mensajes individualmente o diariamente. Las tres opciones de resumen son:

  • * Sin resumen: El usuario recibirá un correo electrónico por cada publicación del foro (esto puede dar lugar a muchos correos electrónicos si los foros están muy activos)
  • Finalizado: Recibirás un correo de resumen por día con los contenidos completos de cada publicación del foro;
  • Sujetos Recibirás un correo de resumen por día solo con los asuntos de cada publicación del foro.

Puedes elegir también un ajuste diferente para cada uno de los foros, si así lo deseas.

Suscripción automática al foro

Esta configuración especifica si un usuario recibirá copias por correo electrónico de cualquier publicación que se agregue a foros en los que haya publicado previamente.  Esto se puede anular manualmente dentro de un foro.

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Rastreo del foro

Habilitar el seguimiento del foro resaltará las publicaciones que aún no se han leído (cuando esté permitido dentro del foro).

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Al enviar las notificaciones de entrada en los foros

Cuando se te notifica una publicación en el foro, puedes elegir si esto debe marcar la publicación como leída para fines de seguimiento del foro.

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